Home > Celebración de Samaín

Celebración de Samaín
Hotel Junquera

Este mes se celebra el Samaín (Halloween en su versión estadounidense), una fiesta tradicional celta que celebra el final de la temporada de cosechas (en gaélico, Samhain significa “fin del verano”) así como también, el año nuevo celta. La noche del 31 de octubre es considerada como una jornada propicia para transitar entre el mundo de los vivos y el de los muertos.

Tradicionalmente eran los druidas los encargados de realizar diversos ritos como, por ejemplo, apilar ramas sagradas y encender hogueras, para ahuyentar a los malos espíritus y guiar a los difuntos en su camino al otro mundo. Para que los malos espíritus y los fantasmas no se llevasen a los vivos, estos se cubrían con pieles de animales, máscaras, etc. y, con el paso del tiempo estos disfraces se harían más elaborados hasta convertirse en los que conocemos hoy en día.

Los últimos días de octubre y, en especial, el primer día de noviembre también es tradición ir a los camposantos a visitar y honrar de manera especial a los familiares fallecidos. Entre los cementerios de Vigo, Pereiró es el más grande y uno de los más bellos gracias a su arquitectura.

Proyectado por Jenaro de la Fuente a finales del s.XIX, este cementerio puede ser conocido de la mano de diversos personajes representativos de la historia de Vigo como: Dª Concepción Arenal , Dª Irene Ceballos, Dª María de los Milagros Elduayen (marquesa de Valladares) y Don Bernardo González del Valle (Cachamuiña) que ejercerán de guías de excepción a través de este camposanto. Estas visitas guiadas están abiertas a todas aquellas personas interesadas mayores de 18 años. Para inscribirte solo tienes que acceder a: *rutascementerio.vigo.org