Home > Celebración del magosto

Celebración del magosto
Hotel Junquera

Por san Martiño faise o magosto con castañas asadas e viño ou mosto. .

El día 11 de noviembre es San Martiño y es tradición celebrar el magosto, la fiesta de las castañas. El origen de la fiesta es incierto, pero lo más probable es que sea una celebración de la cosecha. Y, ¿por qué se celebra una fiesta alrededor de este fruto? Porque hasta la llegada del maíz y la patata, la castaña era el principal alimento de la gente durante todo el año y fue gracias a este fruto que sobrevivieron muchas familias en épocas de hambruna.

Desde sus orígenes, poco ha cambiado la forma de celebrar el magosto: se recogen las castañas, se ponen a asar y después se disfrutan con vino y unos chorizos de acompañamiento.

Manuel Murguía (escritor e historiador) consideraba el magosto como un banquete funerario donde la castaña asada simbolizaría la muerte y el vino, la nueva vida. Por otro lado, las creencias antiguas asociaban la castaña a un alma liberada del purgatorio que vendrían a calentarse a las brasas de las hogueras cuando se hubiesen ido los humanos. Por esta razón era recomendable dejar castañas para que las ánimas se alimentasen.

Aunque Galicia es la principal comunidad autónoma productora de castañas, el magosto se celebra también en Asturias (magüestu), Cantabria (Magosta), País Vasco (Gaztainerre ou gaztañarre), León, Zamora, Cataluña (Castanyada).

*En Portugal también se celebra el *magusto, variando las fechas entre san Simón (18 de outubro), Todos los Santos (1 de noviembre) o san Martiño (11 de noviembre) .